sábado, 14 de noviembre de 2009

Recorrida por Salamanca de Juan Cobeñas

Juan fue a Salamanca el 22 de Octubre al Congreso Volviendo a Salamanca: Afrontando el Reto: Derechos, Retórica y Situación actual, el expuso su experiencia en una escuela normal con asistente personal.


Su trabajo fue este:

Mi escolaridad en escuela común, se caracteriza por la comunicación entre los docentes, la directora de cada etapa, mi familia, y yo.
Sin embargo, mis comienzos en la escuela especial estuvieron marcados por las diferentes barreras, que me pusieron los docentes y el sistema.
Las etapas de mi escolaridad temprana son estas: escuelas especiales, y discusiones entre mis padres y los profesionales, sobre mi educabilidad.
Luego mi madre estudia en Inglaterra sobre cómo educarme toma el timón, y empezamos a trabajar en Comunicación Aumentativa Alternativa. Entonces, empiezo a desarrollarme como persona lejos de los pormenores de los conflictos entre los docentes de especial, y mis profesores de escuela común.
Estoy muchos años con la derivación de especial, que no hacía nada por mí, porque no manejaban la Comunicación Aumentativa Alternativa y me ponían obstáculos en la relación con mi escuela. Por ejemplo, daban detalles de mi patología en reuniones de trabajo sobre mi integración.
En un momento, pude dejar educación especial y quedar como alumno de común solamente, porque tenía mis apoyos, desde mi familia y mi obra social. Esta obra social, me pagó y me paga la asistencia personal.
En la escuela común, me he sentido muy asistido y en mi ambiente. Me ha gustado saber cómo es el mundo de los chicos sin discapacidad y me ha sido útil estar en ese mundo con mis particularidades. Me gusta mucho saber que he dado mi discapacidad al grupo como parte de la normalidad de una sociedad.
Entonces voy a contar cómo es tener asistencia personal.
Lo primero, es decir que no me gusta tenerla, es mejor no necesitarla. Pero mejor que todo es estar donde quiero estar y es así que la asistencia personal se vuelve deseable. Yo necesito asistencia personal todo el tiempo que estoy fuera de la cama, y es así como desarrollo mis actividades y mis gustos.
En la escuela, mi asistente personal se tiene que mimetizar con el entorno, saber cuándo hablar y ser siempre mi voz. Saber, sobre todo, cuando callarse. Quiero decir que no tiene que ser una ayuda académica, sino un apoyo transparente.
Estamos todo el tiempo de la escuela juntos y nos hacemos amigos y casi compañeros. Ella avisa al profesor cuando quiero hablar y lee lo que digo en mi comunicador. Hace lo que yo le digo, me toma apuntes, entrega mis trabajos al profesor, me anota las tareas en mi agenda, me lee lo que hay que leer, y, en los recreos, está conmigo si lo necesito.
Me hace muy bien, sentirme apoyado por mi asistente personal, y decir mis cosas con confianza, porque está diciéndolas correctamente, respetando cada letra que marco. Es muy importante, para mí esta confianza. Me hace posible estar en todos los lugares, con mi voz y mi forma de ser. Mis compañeros se han adaptado a mis distintos asistentes personales, que han durado mucho tiempo, y fueron entrenados por mí y mi familia. La escuela tuvo mucho que ver en la fluidez de las relaciones, y se tuvo siempre mucha comunicación entre mi familia, yo, y mis profesores. Hace ya varios años que mi mamá casi no va a la escuela, y yo arreglo todos mis asuntos.
Mi plan es entrar a la Universidad el año próximo. Voy a tener que trabajar mucho, haciendo advocacy, para lograr que me admitan, por mi estilo de comunicación.
Sé que voy a tener el apoyo de las autoridades y profesores de mi escuela, mi familia y mis asistentes, y muchos amigos.
Me siento muy feliz de haberme desarrollado en una escuela común, y de haber aportado al medio las particularidades de mis dificultades y de mi forma de ser. Estoy seguro de que el camino queda abierto, en esta escuela y en otras, y que lo están aprovechando otros chicos.








2 comentarios:

  1. Necesdito un acompañant terapeutico, pues aparte de mi polio de 40 años, m esguince un tobillo y nmhay rehabilitacion sinnreposo, pero no tngo quien me ayude, de modo que camino con vbastones, que me hace mal igual-
    Doinde donsigo un acompañante terapeutico piuola. zulema n. alba
    tel. 45314657

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  2. excelente tu síntesis, y admirables tus logros. felicitaciones Natalia.

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