Asistentes universitarios para los discapacitados
Los alumnos hacen un curso con una ONG especializada
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha una novedosa propuesta, en la que dicta un curso gratuito destinado a estudiantes que los capacita para ser “Asistente de Personas con Discapacidad”. La formación cuenta con el aval del ministerio de Salud bonaerense y habilita a los jóvenes a conseguir trabajo ya que las obras sociales contemplan la figura del Asistente Personal.
Organizado por la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP y la organización no gubernamental Azul, el curso surgió como respuesta a la falta de asistentes personales de personas con discapacidad para que puedan ayudarlas o asistir a los familiares que los tienen a su cargo. La Asociación Azul hace dos años que viene desarrollando esta capacitación y esta es la primera vez que lo realiza de manera conjunta con la Universidad de La Plata, en forma exclusiva para estudiantes.
distintas facultades
Cincuenta alumnos de la UNLP pertenecientes a las facultades de Psicología, Humanidades, Trabajo Social, Medicina, Derecho, Veterinaria y Bellas Artes ya completaron la primera edición de esta capacitación (duró más de un mes) y rindieron las evaluaciones que deberán aprobar para obtener el certificado habilitante.
El curso se realizó de manera gratuita. Las clases fueron impartidas por docentes, miembros de la Asociación Azul, profesionales de la Cruz Roja y del ministerio de Salud. Tiene además la particularidad de estar dictado por personas con discapacidad. “Ellos son los que enseñan cómo debe ser la asistencia personal que necesitan y desean”, explicó desde la Asociación su titular Elena Dal Bó.
Y agregó: “El objetivo es que el alumno aborde la discapacidad como una cuestión determinada por la interacción entre las dificultades de la persona y el entorno físico y humano, y a las personas con discapacidad como seres completos, capaces de estar a cargo de su propia vida, y de dirigirla, como mínimo en aquellas cuestiones que más le interesan”.
La ONG Azul capacita a personas con discapacidad, a sus familias y a personas de apoyo para que todos puedan alcanzar una vida independiente y lograr su inclusión en la comunidad. Además ofrece orientación a padres en temas de educación y comunicación.
Su propósito es conseguir que las personas con discapacidad, incluidas aquellas con las discapacidades más complejas, múltiples, con severos impedimentos del habla y problemas de salud, puedan elegir lo que quieren, dónde vivir y cómo, qué hacer y cómo organizarse para hacerlo.
A través de distintas situaciones, los alumnos comprenden el significado de la filosofía de vida independiente, los derechos de las personas con discapacidad, la importancia de la interacción, de los aspectos éticos, y el respeto a la privacidad de la persona asistida. Una vez contratado, la instrucción específica esta a cargo de la persona que los convoca. “Es fundamental que el asistente trabaje según las preferencias y necesidades de cada usuario”, remarcó Dal Bó.
Los motivos por los cuales se vinculó a la UNLP para ofrecer esta capacitación son porque “entre los estudiantes hemos encontrado muy buenos asistentes personales, por su interés, responsabilidad, buen manejo de situaciones y flexibilidad horaria”, explicaron en Azul.
Para Luisa Cerutti, prosecretaria de Asuntos Estudiantiles, “esta capacitación representa un beneficio doble: para la comunidad en general y específicamente para los estudiantes de la UNLP. En este caso, no sólo se nutren de herramientas para abordar esta temática, sino que también los jóvenes tienen la posibilidad de encontrar un trabajo gratificante sin que ello se convierta en un obstáculo para completar su carrera de grado”, señaló. Una vez aprobado el curso, los estudiantes recibirán un certificado oficial.
Contacto
Para contactarse con la Ong Azul los interesados pueden llamar al 483-1914, o mandar un correo electrónico info@asociacionazul.org.ar http://www.eldia.com.ar/edis/20120917/laciudad13.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario