viernes, 20 de abril de 2012

TRANSPORTE ACCESIBLE YA!

Grupo GAMS apoya y participa de la propuesta:
TRANSPORTE ACCESIBLE YA!



Copiamos nota publicada por el diario El Dia de la Plata el día 20-4-12

 Son discapacitados y todavía no pueden subirse a un micro

Manifestaron ayer con ejemplos reales en las paradas de plaza San Martín. Piden lo que establece la ley: transporte accesible


Video: protesta de discapacitados motrices en Pza. San Martín

Con el objetivo de poner en evidencia los serios problemas que enfrentan cada vez que intentan subir a un colectivo, discapacitados platenses protagonizaron ayer en plaza San Martín una impactante protesta, que incluyó recolección de firmas, pintadas y una radio abierta para pedir la incorporación al autotransporte local de unidades que les resulten accesibles.

Más de una treintena de discapacitados motrices acudieron con carácter de “autoconvocados”, en compañía de familiares, amigos y fisioterapeutas, a una cita que prevén repetir los terceros viernes de cada mes. “Quisimos mostrar ante los ojos de todos lo que estamos padeciendo en nuestra vida cotidiana, hacerlo visible para generar conciencia y llamar la atención de quienes tienen que darnos una respuesta de acuerdo con lo que marcan las leyes vigentes” explicó Gerardo Burgos: “nos comunicamos por teléfono, por las redes sociales y por todos los medios disponibles con gente que hemos conocido en diversos ámbitos y la respuesta fue muy positiva”.

Distribuidos en las diferentes paradas de avenida 7 entre 51 y 53, frente a la Legislatura bonaerense, los manifestantes pararon cada micro que pasó para demostrar que les sería imposible acceder. En ese contexto, allegados y colaboradores utilizaron plantillas tipo stencil y pinturas en aerosol para estampar en aceras y calzadas la imagen de una silla de ruedas y la leyenda “Transporte Adaptado Ya!”.

“Desde hace tiempo existen normas nacionales, provinciales y municipales que prevén la incorporación progresiva de unidades con rampas automáticas, pero en la ciudad no se ha hecho absolutamente nada” señaló Juan Pablo Poloni Nápoli: “de hecho, si se hubieran cumplido a rajatabla estas disposiciones, ya todos los micros estarían adaptados; en cambio, con suerte encontramos los equipos en uno de cada cincuenta, con el agravante de que es imposible saber cuándo pasan esos internos ni a qué ramales los destinan”.

“Estamos muy atrasados en materia de accesibilidad” coincidió Burgos: “Las trabas no sólo nos afectan a los que no podemos caminar; las paradas, por ejemplo, no tienen señales sonoras que adviertan a los ciegos acerca de la proximidad del colectivo”.

La movida de ayer, que se reeditará el jueves 17 de mayo a las 17,30, se tradujo en la recolección de una enorme cantidad de firmas entre los transeúntes y usuarios de los diferentes ramales que pasan por plaza San Martín.

“Con este aval vamos a empezar una ronda de conversaciones con funcionarios, concejales, diputados y senadores” adelantó Poloni Nápoli: “poder acceder a los micros es crucial, porque los taxis y remisses son caros para la mayoría de la gente y en especial los discapacitados, a quienes no nos es fácil conseguir trabajo. Además, entre los autos de alquiler hay muchos choferes que retacean su colaboración y se escudan en excusas de todo tipo para no dejar subir a una persona con su silla de ruedas”. Según las estimaciones que surgen de diferentes ONGs locales, en La Plata hay alrededor de 75.000 personas con distintas formas de discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario